AZÚCAR INVERTIDO

En esta entrada quiero explicaros como realizar el azúcar invertido, ya que muchas de las recetas de repostaría que encontramos, nos piden una proporción de este tipo de azúcar.

El azúcar invertido se caracteriza por su alto poder endulzante, que sería hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común, por eso donde más se va a emplear es en productos de confitería y panadería.

En panadería, bollería y repostería tiene poder para aumentar la fermentación de las masas. Además aumenta la retención de humedad retrasando el resecamiento, incrementando el tiempo  de duración de este tipo de productos alimentarios y manteniéndose tierno mas tiempo. Se consigue un mayor sabor dulce sin el añadido de tanto azúcar, así como también se emplea para dar brillo a la superficie de la bollería.
En heladería, es frecuente su uso pues tiene un potente efecto anticristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla para preparar el helado, lo que provoca que sea más fácil darle forma y resulte mucho más suave.

Después de contaros algunas de sus utilidades aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

- 350g de azúcar normal
- sobres de gaseosas.
- 150ml de agua

Modo de hacerlo:

Le añadimos al agua el sobre blanco y vertemos 150 ml de agua mineral. Llevar a ebullición removiendo, y cuando hierva, separar del fuego y dejar enfriar hasta que llegue a una temperatura de cincuenta grados, momento en que se añade el sobre morado.
Veremos que se forma una espuma que desaparece una vez que el azúcar invertido enfría.
Metemos en un bote hermético y protegemos de la luz, así se nos conservará durante varios meses y lo tendremos siempre listo para usar.


Con thermomix:

Ponemos el agua en la Thermomix y programamos 3 minutos 50º Velocidad 5. Si con este tiempo no ha alcanzado los 50º esperad hasta que llegue a esta temperatura.

Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos 80º Velocidad 4.

Incorporamos el sobre blanco,  mezclamos 10 segundos en velocidad 4.
Esperamos un poco a que baje la temperatura a 60º, tardará unos 8 o 10 minutos, y añadimos el sobre morado, mezclamos 1 minuto a velocidad 4.
Guardamos el resultado y dejamos al menos una noche hasta poder utilizarlo. Guardado en la nevera aguanta meses sin problema.

¿Veis? Es sencillísimo de hacer y se nota muchísimo en los resultados, sobretodo en la textura de los helados.

2 comentarios:

  1. Hola Vanesa!!! Te he dejado un regalito en mi blog, asi que cuando puedas pasa a recogerlo!!!! Un saludo.
    http://cuquiscake.blogspot.com

    ResponderEliminar